poemas de amor Esther: Primera Industrialización del País Vasco.

viernes, 21 de mayo de 2010

Primera Industrialización del País Vasco.

En el margen izquierdo se aprecia la zona industrial, en la que aparecen Santa Ana de Bolueta, una empresa siderúrgica, que fue fundada en 1843 y empresas de Altos Hornos. En el margen derecho se observa el casco viejo de Bilbao, mas concretamente, las siete calles, del cual, sobresale la Catedral de Santiago. Estas dos zonas están separadas por una ría, la ría del Nervión o del Ibaizábal, que es la desembocadura que forma el sistema de los ríos Nervión e Ibaizábal.

Bilbao, siendo una ciudad liberal, sufrió el asedio de los carlistas, y esta causa, supuso un gran cambio para la ciudad. Al término de la segunda guerra carlista hubo una gran depresión que afectaba sobre todo a los precios. A consecuencia de esto, el mercado de los sectores punteros de la industrialización se expandió hacia Europa. Gracias a la aparición de las industrias sidero-metalúrgicas, se produjo una auténtica explosión demográfica. Los campesinos emigraban del campo a la ciudad para estar mas cerca de las industrias siderúrgicas y las zonas mineras. De este modo aparecieron dos grandes clases sociales, la burguesía que controlaba la economía y la política y los obreros o proletariado, llegando a suponer un gran problema entre los autóctonos, en su mayoría campesinos y pastores, que eran tradicionales y los proletarios, inmigrantes venidos del campo, que buscaban un cambio. Esto provocó una crisis de identidad en el pueblo vasco, provocando un enfrentamiento entre las dos clases sociales, surgiendo de este modo, el nacionalismo. Los obreros vivían en barrios marginales con miserables condiciones de vida, hacinados, normalmente en chabolas y barracones y apenas tenían alimentos suficientes.


La ría de Bilbao se convirtió en la vía de comunicación que vertebró el desarrollo de Bilbao y de los pueblos que se asentaban en sus orillas. Era un buen medio de comunicación entre la zona minera y la zona industrial consiguiendo que el producto minero (exportación de hierro) llegase en un corto espacio de tiempo a las industrias. Esto ocasionó una mejora de la actividad económica, industrial y financiera.

La industria sidero-metalúrgica y la minería estuvo en auge durante muchos años proporcionando un gran capital a la ciudad, pero en los años 70, llegó la crisis económica. Bilbao vio con asombro y sufrió de forma particular el cierre de empresas mineras, sidero-metalúrgicas y navieras emblemáticas de su historia.

Hoy día queda muy poco de toda aquella industria. La capital, Bilbao, se transforma y adquiere una nueva dimensión que le proporciona el Museo Guggenheim, el Palacio de Congresos o el Museo Marítimo.

Contesta en una sola respuesta:

¿Cuántos trabajadores tuvo esa fábrica en 1881? ¿Cuál fue la cifra máxima de plantilla de esa fábrica siderúrgica? ¿Cuál era el sueldo medio de un obrero?¿Quienes eran en el contexto de la imagen, los garzones?

La fábrica de Santa Ana de Bolueta tuvo 212 obreros en 1881 con una cifra máxima de plantilla de 250 obreros. El sueldo máximo de un obrero oscilaba entre 1000 y 2000 pesetas anuales. Los garzones era una categoría de empleado en los hornos putler, primero estaban los maestros, luego los primeros garzones, luego los segundos garzones, etc.

4 comentarios:

  1. Las respuestas, correctas. El texto, empieza bien, salvo lo de la "urbanización". Es un pueblo! pero luego se va por las ramas en varias ocasiones. Se podría relacionar con las dos identidades, las dos lenguas, el choque de costumbres...

    ResponderEliminar
  2. ya, tienes razon. Estaba haciendo el trabajo pensando que no me estaba quedando muy bien. Haber si lo arreglo sin estropearlo mas...

    ResponderEliminar
  3. Ya he cambiado algunas cosas... ya me diras si esta bien o mal...

    ResponderEliminar
  4. Echa un vistazo a los blogs de Jose Ramón, Berea y sobre todo Juantxo para el apartado dedicado al contraste de las dos formas de vida de los obreros inmigrantes y los baserritarras.

    ResponderEliminar