poemas de amor Esther: LA TERCERA “SEGUNDA” GUERRA CARLISTA (1872-1876)

viernes, 26 de febrero de 2010

LA TERCERA “SEGUNDA” GUERRA CARLISTA (1872-1876)

En abril de 1872, durante el reinado de Amadeo I de Saboya, estalló la segunda guerra carlista. Carlos VII, pretendiente al trono, dio la orden de tomar las armas a causa de la pérdida de sus diputados en las elecciones de ese año. En Arrigorriaga, Mañaria, Oñate y Oroquieta fueron donde se iniciaron los primeros combates en el País Vasco. Serrano tras derrotar a las tropas carlistas, de donde don Carlos consiguió escapar firmó el Convenio de Amorebieta. En febrero de 1873 se proclamó la república. A causa de esto, recomenzó la guerra carlista. Entre las tropas de don Carlos se podían encontrar militares competentes como, Dorregaray, Elio, Ollo, Lizarraga, Orbe y Valdespina. El cura Manuel de Santa Cruz se unió a la causa carlista.Fue un guerrillero que se dedicó a reclutar hombres para la causa entre sus fieles. Los carlistas vencen en la batalla de Montejurra y este echo hizo que Dorregaray impidiese al general Moriones, jefe del ejército gubernamental, tomar Estella. Tras la derrota de los liberales en esta batalla, Lizarraga conquista Tolosa. Los carlistas, al vencer en esta batalla, intentan tomar Bilbao, pero tras varios meses de asedio son derrotados por los liberales en la Batalla de Somorrostro el 2 de Mayo de 1874. La toma de Irún por Ceballos fue un fracaso para los carlistas, que demostró que no tenían capacidad para tomar ciudades importantes. Al ser proclamado rey Alfonso XII, hijo de Isabel II, se produce la Restauración de la Casa de Borbón, gracias al general Martínez Campos que asestó un golpe militar en Diciembre de 1874. La última victoria de los carlistas se produjo en la batalla de Lacar donde Alfonso XII casi cae preso. La nueva batalla de Montejurra da el triunfo a los liberales. Con la frase célebre “Volveré”, el pretendiente Carlos VII cruza el puente de Arnegui con dirección a Francia a causa de su última derrota.
Se redujo el marco competencial foral y se afianzó la creciente unidad del Estado, llegando, a la abolición foral, por la ley de 21 de Julio de 1876 promulgada por Cánovas del Castillo. Tras la abolición se estableció una nueva estructura de relaciones jurídicas, económicas y administrativas, que recibió el nombre de Concierto Económico y fue regulado por decreto de 28 de febrero de 1878.


5 comentarios:

  1. Es un gran inicio, pero tengo que plantearte algunas propuestas de mejora:
    1. El resumen está bien pero sin más. Creo que tras un par de lecturas más te hubiera salido mejor. Fíjate, que pasas de "Una breve tregua a formarse la re`´ublica y a citar los mejores generales". Chirria el orden. La República será la causa de la ruptura de la tregua.... y del papel de la Iglesia hay que decir algo a la fuerza.
    2. "Moriones intentó tomar Estella" Quies es Moriones, en manos de quién está Estella, ¿quieren recuperarla?...
    3. La primera batalla de Montejurra, la que ganan los carlistas, es la más importante de la guerra para su bando. Merecía un enlace.
    4. Lo mismo "La toma de Irún por Ceballos" por proximidad afectiva.
    5. "La nueva batalla de Montejurra" ??. Tercera batalla en Montejurra ???. Relee tu texto en este aspecto porque Bilbao y Montejurra no tienen nada que ver.
    6."Llegando -a la abolición foral- por la Ley del ....
    7. De las tres fotos, dos son adecuadas, y una no. En esta carlistada, había un Pretendiente al trono, una Restauración borbónica... Dorregaray no tiene peso. Es una opinión.

    Otra cosa. Leer tu trabajo y escribir esto, mientras oigo que "Carrefour te viene bien, llévate tre y pagfas dos..." es demasié. Si ya se que se puede parar, pero es que cada vez que entro, se activa. Uff

    ResponderEliminar
  2. Jose Inazio, ya he echo los cambios, a ver que te parecen...

    ResponderEliminar
  3. Al fin, BIEN... casi!
    ¿A dónde echas los cambios hechos?. No quiero volver a echar de menos un trabajo tan bien hecho, porque echas las haches de los hechos.
    COOOORRRIIGGEEEE!!! (ai ma' de huno!, ay barios) Te parece hesto vien?

    ResponderEliminar
  4. he venido muy casada del trabajo y no pude meterme a ver para el domingo a la noche despues del trbajo vale. muxus

    ResponderEliminar
  5. Jose Inaxio ze kasualitatea hemendik nabil jejejej

    ResponderEliminar